perezoso - définition. Qu'est-ce que perezoso
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est perezoso - définition

SUBORDEN DE MAMÍFEROS PLACENTARIOS
Perezoso; Perezozo; Perezosos; Folívoros; Folivoros; Folívora; Pelejo
  • ''[[Bradypus tridactylus]]''.
  • Esqueleto de ''[[Paramylodon]]''.

perezoso         
adj.
1) Negligente, descuidado o flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar. Se utiliza también como sustantivo.
2) Tardo, lento o pesado en el movimiento o en la acción.
3) Que por demasiada afición a dormir se levanta de la cama tarde o con poco ánimo. Se utiliza también como sustantivo.
sust. masc.
Zoología. Mamífero desdentado, propio de la América tropical, que tiene cabeza pequeña, ojos obscuros, pelaje pardo, áspero y largo; piernas cortas, pies sin dedos aparentes, armados de tres uñas muy largas y fuertes, y cola rudimentaria. Es de andar muy lento, trepa con dificultad a los árboles, de cuyas hojas se alimenta, y para bajar se deja caer hecho una bola.
sust. fem.
1) León. Santander. Mesa que se forma haciendo girar sobre sus goznes un tablero adosado a la pared, hasta que descansa por la otra parte con un pie o tentemozo.
2) Tumbona, silla de tijera con asiento y respaldo de lona. Se utiliza en Uruguay como sustantivo masculino.
perezoso         
perezoso, -a
1 ("Estar, Ser") adj. y n. Se dice del que tiene *pereza, en cualquier acepción. Particularmente, para levantarse de la cama. adj. Aplicado a cosas, *lento.
2 (géneros Bradypus y Choloepus) m. *Mamífero desdentado, propio de la América tropical, de unos 60 cm de longitud, de cabeza pequeña, pelo pardo áspero y largo y garras armadas de dos o tres largas uñas; anda muy lentamente y se deja caer de los árboles arrollado como una pelota. Calípedes, perico ligero.

Wikipédia

Folivora

Los folívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga) son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza o Robertos. Son animales neotropicales de variado tamaño endémicos de las selvas húmedas de América Central y América del Sur . Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Choloepodidae), pero se conocen más de 50 géneros

El parecido de los perezosos con los primates es solo aparente, ya que no guardan ninguna relación cercana con estos; lo cual es buen ejemplo de evolución convergente. Se encuentran emparentados con los osos hormigueros y, más lejanamente, con los armadillos.

Exemples du corpus de texte pour perezoso
1. Un perezoso trabajador Bromeaba con la fama de perezoso, un estereotipo contra el que luchan los bahianos en general.
2. Y su padre, ni corto ni perezoso, se levantó y ahí mismo se bajó los pantalones.
3. Fagioli, ni corto ni perezoso, frenó su coche y lo abandonó en mitad de la pista.
4. Ni corto ni perezoso, el "Profesor" erradicó de cuajo los malos hábitos.
5. Las balanzas fiscales son un ejercicio perezoso [...] Son ganas de enredar.