pote - définition. Qu'est-ce que pote
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est pote - définition

OLLA O CALDERO PARA COCINAR EN EL NORTE DE ESPAÑA

pote         
sust. masc.
1) Cierta especie de vaso de barro, alto, y que se suele usar para beber o guardar los licores y confecciones.
2) Vasija cilíndrica de metal, porcelana, etc, con un asa.
3) poco usado Tiesto en que se plantan y tienen las flores y hierbas olorosas, hecho en figura de jarra.
4) Vasija de las que tienen en las farmacias para contener diversas substancias.
5) Vasija redonda, generalmente de hierro, con barriga y boca ancha y con tres pies, que suele tener dos asas pequeñas, una a cada lado, y otra grande en forma de semicírculo, sirve para cocer viandas.
6) poco usado Medida o pesa que sirve de patrón para arreglar otras.
7) Comida equivalente en Galicia y Asturias a la olla de Castilla.
8) fig. fam. Puchero, gesto que precede al llanto.
Ver: a pote
pote         
Sinónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
pote         
pote (del cat. "pot")
1 m. *Vasija, generalmente de barro o de cerámica, de forma cilíndrica, que se emplea para usos prácticos; por ejemplo, para beber o para contener cosas. Vasija de las que se tienen en las farmacias conteniendo las distintas sustancias.
2 *Vasija cilíndrica de metal, con asa. Bote.
3 *Tiesto de tener plantas.
4 *Vasija con panza, generalmente de hierro, con dos asas pequeñas y una grande de lado a lado y con tres pies, que se usa para calentar agua o guisar.
5 *Guiso caldoso, típico de Asturias y Galicia, que se hace cociendo legumbres, verduras, patatas y otros ingredientes.
6 (inf.) *Gesto que precede al lloro. Puchero.
7 *Medida o pesa que se emplea como patrón. *Contrastar.
8 (P. Rico, R. Dom., Ur., Ven.) Frasco (recipiente más pequeño que una botella).
Darse pote (inf.). *Presumir. Darse postín.

Wikipédia

Pote

El pote es un recipiente tradicional en la cocina del Norte de España, indicado para cocer alimentos durante periodos de tiempo prolongados, generalmente estofados o guisos.[1]​ Da nombre a platos como el pote gallego o el pote asturiano.[2]

Exemples du corpus de texte pour pote
1. Siempre con discreción, amparado en las nuevas matrículas europeas que ya no denuncian la procedencia del turista, se puede tomar un pote acompañado de un pintxo espléndido fingiendo que no ve alguna foto de esas que recuerdan a encarcelados por el régimen fascista español.
2. En los últimos días, hemos asistido a una auténtica tormenta en un pote de yogur Danone cuando se despertó la fibra nacional – desde el diputado local hasta el presidente de la República– para impedir que se materializase el rumor – nunca confirmado– de que la norteamericana Pepsico quería hacerse con una de las joyas de la potente industria agroalimentaria francesa.
3. De ahí se pasará al copón 2 (Africa, Sudamérica y Oceanía), luego al 3 (Europa), seguirá el pote especial (sólo Serbia y Montenegro) y concluirá con el 4, siempre ordenándose los participantes de izquierda a derecha.El temible Serbia y Montenegro, recluido en una copa exclusiva por ser el representante europeo de menor ranking FIFA, se ubicará en el grupo de Argentina, Brasil o México, ya que no podrá haber más de dos selecciones de ese continente por zona.
4. Esta noche, a las 20.30 (las 16.30 de la Argentina), en el monumental Centro de los Congresos, las manos de cuatro cracks de todos los tiempos determinarán qué les esperará a las 32 selecciones.El camerunés Roger Milla en el copón número 1 (el de los cabezas de serie: Alemania, Brasil, Inglaterra, Espańa, México, Francia, Argentina e Italia); el holandés Johan Cruyff en el 2 (Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Túnez, Ecuador, Paraguay y Australia); el brasileńo Pelé en el 3 (Croacia, República Checa, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Ucrania); y el alemán Lothar Matthaeus en el pote 4 (Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago), serán los encargados de extraer las bolas que decidirán el ordenamiento de los grupos (ocho de cuatro equipos cada uno) y, con ello, el fixture.