privado - définition. Qu'est-ce que privado
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est privado - définition

FIGURA POLÍTICA PROPIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA
Privada; Validazgo; Valimiento; Validos; Privado; Valido del rey; Privanza; Valida; Favorita

privado         
I
privado1 (del sup. célt. "brigos", brío; ant.) adv. *Enseguida.
II
privado2, -a
1 Participio adjetivo de "privar"; falto de cierta cosa: "Privado de inteligencia".
2 adj. Realizado o celebrado en la vivienda de alguien, en el seno de la familia o con asistencia limitada de unas pocas personas, y no en sitio público o para todas las personas de una colectividad amplia: "Una fiesta privada. Una reunión privada del tribunal". *Íntimo, *reservado.
3 Se aplica a lo que se refiere a una persona como tal persona o como miembro de una familia y no como ciudadano o por su profesión: "Vida privada. Asuntos privados". Particular. De *incógnito, oficioso.
4 De propiedad o titularidad no estatal.
5 m. Hombre que goza de la *confianza de un soberano e influye en sus determinaciones. Favorito, nepote, quillotro, valido. Cabida, cabimiento, gracia, metimiento, privanza, valimiento. Engraciar. Caer, caer en desgracia. Desgracia, disfavor. Desquiciar.
En privado. Privadamente.
privado         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo
1) rechazado: rechazado, detestado
sustantivo/adjetivo
adjetivo
3) sobrado: sobrado, abundante, público
Palabras Relacionadas
privado         
Derecho.
Se dice del derecho que regula las relaciones de los particulares en situación de igualdad jurídica, es decir, cuando ninguna de las partes está revestida de poder estatal.

Wikipédia

Valido

El valido fue una figura política propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias menores en el siglo XVII. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, puesto que únicamente servía al rey mientras este tenía confianza en la persona escogida. No fue algo exclusivo de España, siendo similar el ejercicio del poder por los cardenales Richelieu y Mazarino en el Reino de Francia o por Cecil y Buckingham en el Reino de Inglaterra.[1]

Aunque no es un cargo con nombramiento formal, el de valido era el puesto de mayor confianza del monarca en cuestiones temporales. Es importante el matiz, porque las cuestiones espirituales eran competencia del confesor real, figura de importancia política nada desdeñable. Las funciones que ejercía un valido eran las de máximo nivel en la toma de decisiones políticas, no limitadas a las de consejero sino al control y coordinación de la Administración, con lo que en la práctica gobernaba en nombre del rey, en un momento en el que las monarquías autoritarias han concentrado un enorme poder en su figura. Si el rey no puede o no quiere gobernar por sí mismo, es imprescindible el valido.

Se utilizan como sinónimo de valido los términos "favorito" o "privado" (y privanza como sinónimo de valimiento).[2]​ Ninguno de ellos deben confundirse con el cargo de primer ministro, que dirige el gobierno, pero cuya posición no depende de la confianza del rey.

Exemples de prononciation pour privado
1. escuelas públicas y privadas,
La Educación Prohibida
2. ...en el mundo de la empresa privada...
Mileuristas
3. Sin duda esto que es una iniciativa privada
ENSÉÑAME PERO BONITO
4. algunas han elegido continuar la experiencia en forma privada
La Educación Prohibida
5. sabrás que hablo mucho pero nunca de mi vida privada.
La Ley del Deseo (1987)
Exemples du corpus de texte pour privado
1. Las que se dicen en privado, en privado tienen que ser juzgadas", ha sentenciado Gallardón.
2. En jet privado La mayor parte de los invitados acudieron en jet privado a cargo del novio.
3. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
4. Cuando se pulsa sobre un enlace a las fotos de un perfil privado, MySpace ofrece el mensaje: ?Este perfil es privado.
5. "Es verdad que está en el sector privado, es verdad que los responsables, los propietarios, tienen el margen de maniobra que da el sector privado.
Qu'est-ce que privado - définition