probo - définition. Qu'est-ce que probo
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est probo - définition


probo         
adj.
Que tiene probidad.
probo         
probo, -a (del lat. "probus") adj. Se aplica a la persona que cumple con sus deberes profesionales; que no comete en ellos fraudes ni inmoralidades: "Un probo funcionario". Honrado, *íntegro, moral, recto.
probo         

Wikipédia

Probo

Marco Aurelio Probo (en latín, Marcus Aurelius Probus; 19 de agosto de 232-septiembre u octubre de 282), más conocido en la historiografía romana como Probo, fue un emperador romano que gobernó desde 276 a 282.

Probo era originario de la región de Panonia y se sabe que sirvió en el ejército romano bajo Valeriano, Galieno, Claudio II y Aureliano. Como comandante en Oriente, después de la muerte del emperador Tácito, sus soldados le proclamaron como su sucesor y lo elevaron a la púrpura imperial. Un pariente del difunto emperador, Marco Annio Floriano, tomó el poder, aunque terminó siendo rápidamente asesinado por sus subordinados. Tras el reconocimiento del Senado, Probo asumió la defensa de las fronteras del imperio, y a raíz de esto, en 277-278, logró derrotar a los pueblos extranjeros que habían invadido Galia e Iliria. También consiguió restaurar el orden en las provincias orientales, y en consecuencia, derrotó a varios usurpadores: Julio Saturnino en Siria, y a Próculo y a Bonoso en la Galia. En 279, para intentar repoblar las devastadas provincias fronterizadas, Probo alojó a varios pueblos bárbaros en Mesia y Tracia. Además, suprimió la ley que prohibía la viticultura fuera de Italia. En 282, el emperador murió en Sirmio durante la revuelta de Marco Aurelio Caro.

Probo obtuvo los siguientes apelativos honoríficos: «Gótico Máximo» en 277, luego «Germánico Máximo», «Pérsico Máximo», «Pártico Máximo» en 279. También fue tribuno de la plebe hasta siete veces: en julio y el 10 de diciembre de 276, y a partir de esta última fecha, anualmente.

Exemples du corpus de texte pour probo
1. Hombre de bajo perfil, juez probo y silencioso, que solo habla por sus sentencias.
2. Era considerado un modelo de funcionario probo, de gran religiosidad, misa y comunión diarias.
3. Destacó él como gobernante probo y acertado promotor en obras públicas.
4. Y reconoció a Felipe Calderón, pues comentó que es un hombre probo y recto.
5. Hasta este anuncio se pensaba que esas escuchas telefónicas habían concluido con la llegada de Kim al poder, de ahí la estupefacción e ira que empieza a cundir en la sociedad surcoreana, al ver a ese probo ejemplo de virtud democrática bajo duda.