pulcro - définition. Qu'est-ce que pulcro
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est pulcro - définition

CÓNSUL ROMANO EN EL AÑO 92 A. C.
Gayo Claudio Pulcro (cónsul 92 a. C.)

pulcro      
pulcro      
pulcro, -a (del lat. "pulcher, pulchra")
1 adj. *Bello.
2 Sin manchas, sin arrugas ni otra cosa que menoscabe el buen aspecto. Aseado. Aplicado a personas, *cuidadoso de la *limpieza o el decoro de su persona, de su lenguaje, de sus ropas, de sus trabajos, etc. Aseado, atildado, *cuidado, decoroso, bien presentado. *Acicalar. *Limpio. *Pulir.
pulcro      
adj.
1) Aseado, esmerado, bello, bien parecido.
2) Delicado, esmerado en la conducta, el habla, etc.

Wikipédia

Cayo Claudio Pulcro (cónsul 92 a. C.)

Cayo o Gayo Claudio Pulcro[a]​ fue un senador y cónsul romano de la República romana. Fue hijo de Apio Claudio Pulcro, cónsul en 143 a. C., y nieto de Cayo Claudio Pulcro, cónsul en 177 a. C.

En 100 a. C. fue uno de los que tomó armas contra el tribuno de la plebe Lucio Apuleyo Saturnino.[2]​ En 99 a. C. fue elegido edil curul, cuando celebró sus juegos exhibió por primera vez elefantes en el circo y lo decoró con extravagantes y pintorescas decoraciones, por lo que fueron unos juegos recordados por los romanos durante mucho tiempo.[3]​ En 95 a. C. fue elegido pretor, obteniendo el gobierno de la isla de Sicilia, dictando leyes para que los ciudadanos de Sicilia respetaran los nombramientos que realizaba el Senado.[4]​ Los mamertinos lo convirtieron en su patrón.[5]​ Obtuvo el consulado por su buen hacer en Sicilia en 92 a. C., junto a Marco Perperna como colega consular.[6]​ Cicerón habla de él como un hombre de gran poder y que poseía una gran habilidad para la oratoria.[7]

Exemples du corpus de texte pour pulcro
1. Alexandre, pulcro y educado, no parece demasiado preocupado por los negocios de sus vecinos.
2. Basile pregona el fútbol pulcro. ¿Les preocupa que los tres primeros goles a los jujeños hayan sido por arriba?
3. Es la hora del recreo y los colegiales juegan, corren, se divierten en columpios y toboganes, pasean por este pulcro recinto escolar.
4. Escribir poesía pura". En su bello y pulcro a la par que modesto despacho del centro cultural Shakakini, Darwix explica que su poesía no es fácil.
5. Con tales tribulaciones, el partido no daba para licencias ni para el juego pulcro que habitualmente despliega el grupo de Pellegrini.