puntal - définition. Qu'est-ce que puntal
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est puntal - définition

  • Puntal o pluma guarnido simple.

puntal         
puntal
1 m. Madero hincado, generalmente en postura oblicua, con que se *sostiene provisionalmente algo para que no se caiga o, por ejemplo en el caso de una rama, para que no se rompa. Arrimadizo, bimbalete, callapo, contrete, cuento, empenta, entibo, espeque, espetón, estampida, estampidor, horca, horcón, horquilla, madrina, mástel, mozo, patrón, perconteo, pie derecho, poste, postelero, rodriga, *rodrigón, támbara, tentemozo, tornapunta, tutor. Apuntalar. *Apoyo. *Soporte.
2 Cosa o persona que constituye el *sostén de algo: "El puntal del negocio es el hijo mayor".
3 (Ven.) *Merienda ligera. (Hispam.) Tentempié, refrigerio.
4 Mar. Altura del *barco desde el plan hasta la cubierta superior.
5 Elevación del terreno, en forma de punta. *Monte.
puntal         
Sinónimos
sustantivo
Antónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
pilar: pilar, base
puntal         
sust. masc.
1) Madero hincado en firme, para sostener la pared que está a punto de caerse o el edificio o una parte de él que amenaza ruina, una rama de árbol para que no se rompa, etc. Prominencia de un terreno, que forma como punta.
2) Trozo más fino de la caña de pescar cuando se compone de varios.
3) fig. Apoyo, fundamento.
4) Mar. Altura de la nave desde su plan hasta la cubierta principal o superior.
5) Mineralogía. Cada uno de los elementos de madera o metálicos que sirven de sostén en una galería.
6) América. Refrigerio, tentempié.

Wikipédia

Puntal

El Puntal (Pluma) es una pieza cilíndrica alargada, de dimensión y material variable cuya coz o parte inferior, está arraigada a una estructura firme, que no se moverá. En el extremo superior del puntal o penol encontramos el amante y el amantillo. El amantillo es un cabo o cable que se encarga de la inclinación vertical del puntal mientras que el amante es otro cabo o cable que sostiene la carga. A su vez, dos cabos llamados ostas mueven el puntal horizontalmente para poder trasladar la carga de un sitio a otro.

El puntal ha sido durante la historia, el elemento fundamental de carga y descarga a bordo de los barcos mercantes, debido a su bajo mantenimiento y fácil manejo, pero con el paso de los años y la modernización de los métodos de carga y descarga, ha sido progresivamente sustituido por grúas, que necesitan menos personal para su utilización.

  • 1 Cable al gancho = Amante
  • 2 Cable a la pluma o puntal = Amantillo
  • 3 Cable entre penoles = Pajarito
  • 5 Motor o güinche de Amante
  • 6 Motor o güinche de Amantillo
  • 7 Cable de Ostas

Con varios puntales se pueden realizar distintas maniobras y trabajar de distintas maneras. La más usada es el sistema de trabajo "a la americana" que consiste en unir los dos amantes de dos penoles y utilizar solo una osta de cada uno de los dos puntales empleados. Este sistema permite además de una mayor versatilidad en sus movimientos una mayor capacidad de carga por parte de los puntales, pudiendo así izar y arriar cargamentos que con un solo puntal no se pueda.

Exemples du corpus de texte pour puntal
1. El "plus" que aporta Blair, aun debilitado, como puntal de Bush es incomparable.
2. DeLay, muy conservador, ha sido un puntal en la estrategia legislativa de la Casa Blanca.
3. El mulá Fayaz era un clérigo opuesto al radicalismo del Talibán y un puntal del gobierno del presidente Hamid Karzai.
4. Internet es un puntal clave en estas prácticas comerciales ilícitas, que permanecen fuera del alcance de las autoridades.
5. Por todo ello, la mayor provincia de Bolivia (370.621 kilómetros cuadrados) es el puntal de la economía nacional.