rama - définition. Qu'est-ce que rama
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est rama - définition

PARTE DE UN ÁRBOL
Tocón de rama; Tira-savia; Tocon de rama; Tira savia; Rama (árbol); Rama (arbol); Ramificación
  •  Rama de ''[[Buddleja davidii]]''.
  •  Corte longitudinal de una rama.

Rama         
división de una parte principal de un vaso, hueso, nervio o cualquier otro órgano.
rama         
Sinónimos
sustantivo
5) grado: grado, consanguinidad, afinidad
Expresiones Relacionadas
andarse por las ramas: andarse por las ramas, solar
rama         
I
rama1 (del al. "rahmen", marco) f. AGráf. Cerco cuadrangular de hierro con que se sujeta el molde que se va a imprimir.
II
rama2 (de "ramo")
1 f. Cada división o subdivisión del tronco o tallo de una planta.
2 Cada parte de otras cosas que se subdividen de modo semejante a como lo hacen las ramas de los árboles; como un ferrocarril o una carretera. *Derivación, ramificación, ramal.
3 Cada línea genealógica formada por las personas que descienden de uno de los distintos individuos que, a su vez, proceden de uno mismo: "Es de la misma familia, pero de distinta rama". Línea. De modo semejante, grupo diferenciado de una *raza: "Una rama de la raza aria".
4 Cada una de las partes en que se subdivide algo, como una ciencia o una actividad: "Una rama del saber [de la filosofía, de la industria]". *División.
5 Parte diferenciada de una organización: "La rama conservadora de un partido político".
6 *Dependencia de una empresa comercial. *Negocio.
Rama de olivo. Ramo de olivo.
Andarse por las ramas al hablar o exponer un asunto. Usar rodeos o *desviarse de lo que es propiamente el asunto de que se trata. Se usa generalmente en frases negativas que significan "ir derecho a la cosa que interesa": "Él no es hombre que se ande por las ramas". Irse por las ramas.
De rama. Se aplica a la manera de *reproducir las plantas que consiste en plantar una rama cortada. *Plantón.
En rama. 1 Expresión aplicada a algunos productos industriales faltos de cierta elaboración o transformación; particularmente, "canela en rama" (no molida), o "algodón [o seda] en rama" (no hilados). *Natural. 2 Se aplica a las obras impresas todavía sin *encuadernar.
Irse por las ramas. Andarse por las ramas.
No andarse [o irse] por las ramas. Expresión muy usada, de significado deducible del de "andarse [o irse] por las ramas" y usada también con referencia a la manera de obrar. *Claro, *expeditivo.
Plantar de rama. V. "de rama".
. Catálogo
Otra raíz, "clado-": "cladócero, cladodio". Álabe, brazo, camal, cambero, cándalo, cepo, espuela, *estaca, estolón, gajo, grumo, güin, lámpara, latiguillo, plantón, planzón, quima, ramo, rampollo, reviejo, *sarmiento, *tallo, tángano, *vástago. *Palo, *vara. Capullina, carrujo, copa, enramada, espesura, *follaje, fronda[s], frondosidad, linamen, ramada, ramaje, verdor. Chabasca, desbrozo, desmocho, escamondadura, escamujo, frasca, *leña, ramaje, ramazón, ramiza, ramojo, ramón, ramuja, ramulla, rosigo, serpollo. Acodo, mugrón. Codillo, *gancho, garrancho, garrón, saeta, tetón, uña. Axila, bifurcación, horca, horcadura, horqueta, *horquilla. Desvariado, loco. Achaparrado, acopado, algaido, aparrado, aparragado, copado, coposo, copudo, frondoso, parrado, ramoso. Desgajar, desganchar, desmochar, escamujar, parrar, *podar. Enramar[se], espesarse. Ebrancado, ecotado. *Brote. *Tallo. *Tronco.

Wikipédia

Rama

La rama es la parte del árbol o arbusto en la que crecen las hojas. Se trata de una estructura de madera conectada al tronco central.
Las ramas pueden desarrollarse de forma horizontal, vertical o diagonal, esta última forma es la que presentan la mayor parte de las especies arbóreas.

La poda consiste en el corte de ramas y se realiza con fines estéticos para dar forma, de limpieza para eliminar ramas muertas, para estimular el crecimiento, etc. En árboles frutales se utiliza generalmente para aumentar la producción de frutos, entre otros menesteres.

Los trozos de rama dejados en el árbol tras la poda se denominan tocón de rama o muñón. Cuando el corte se hace de forma incorrecta, sin dejar una rama menor lateral llamada tira-savia, la cual debe tener como mínimo un tercio del diámetro de la rama cortada, o alguna yema, este tocón muere.[1]

Durante el invierno, se pueden distinguir los árboles de hoja caduca observando el corte longitudinal de una rama.

Al igual que una viga en voladizo, una rama se flexiona concentrándose el esfuerzo máximo en la base de la misma. Aunque normalmente su rotura no llega a ocurrir, puesto que su peso no es lo suficientemente grande. Sin embargo, una sobrecarga, como el peso de un animal o la acción del viento puede hacer que se produzca la fractura de la rama al superar una tensión mecánica determinada.

Se tiene considerado que existen distintos tipos de ramas dependiendo de su tamaño, como ramas finas o ramas gruesas, y dependiendo de la misma la fuerza puede cambiar, como la rama gruesa la cual se considera imposible de arrancar por métodos convencionales, o la fina la cual puede ser arrancada fácilmente.

Exemples du corpus de texte pour rama
1. "Sí, Falling Bough (rama cayendo)". En ella, una masa informe de palomas migratorias [hoy desaparecidas de mano del hombre] se apelotonan en el corto espacio de una rama.
2. Nos escondimos en el sótano de una casa", explica Rama.
3. La rama iraquí de Al Qaeda es una organización meticulosa.
4. Lo reivindicó la rama militar de la Jihad Islámica.
5. Susana y Rama, juntos contra los rumores Susana Giménez estuvo el domingo viendo Los productores, la obra con Francella y Pinti, junto a su novio, Jorge Rama.