reaccionario - définition. Qu'est-ce que reaccionario
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est reaccionario - définition

CONCEPTO POLÍTICO
Reaccionarismo; Reaccionaria; Reaccionarias; Reaccionarios; Reaccionismo; Reaccionario; Pensamiento reaccionario
  • Chateaubriand]], justifica la restauración en Francia.
  • Estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, máximo representante del pensamiento reaccionario español entre los siglos XIX y XX, en la Biblioteca Nacional, Madrid.

reaccionario         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo
anárquico: anárquico, liberal
reaccionario         
reaccionario, -a (desp.) adj. y n. Partidario de la reacción en *política. Apostólico, carca, *carlista, cavernícola, arrimado a la cola, neo, retardatario, retrógrado, ultramontano. *Conservador. *Moderado.
reaccionario         
adj.
1) Que propende, en una situación de progreso, a restablecer lo abolido. Se utiliza también como sustantivo.
2) Opuesto a las innovaciones.
3) Perteneciente o relativo a la reacción.

Wikipédia

Reacción (política)

En política, reacción es un término referido a ideologías que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente. Se originó como expresión peyorativa para referirse, desde la Revolución francesa, a lo que se opone a la revolución, como sinónimo de contrarrevolución. Esa identificación se fue matizando con la posterior extensión del concepto «revolución», lo que hizo que el concepto «reacción» fuera cambiando también de contenido, pasando a identificarse comúnmente con la oposición entre los términos progresista y conservador, que propiamente designaban en un principio otras posturas políticas. Se conoce como reaccionario a toda aquella persona o elemento partícipe de una reacción.[1]

José Luis Rodríguez Jiménez define el pensamiento reaccionario, surgido en el tránsito del siglo XVIII al siglo XIX, como aquel «que intenta revivir el pasado mediante una visión más mítica que real y en el que se hacen presentes sentimientos de intolerancia, la denuncia de oscuras conspiraciones que no existen más que en la imaginación de sus autores, el recurso a planteamientos maniqueos, negando la posibilidad de existencia a cualquier posicionamiento intermedio entre el mal absoluto y el bien absoluto, y la exaltación de una determinada visión de la religión en oposición al cultivo de las ciencias naturales y al desarrollo científico-tecnológico».[2]

Exemples de prononciation pour reaccionario
1. ¿No eres un poquitín reaccionario?
La Ley del Deseo (1987)
Exemples du corpus de texte pour reaccionario
1. Es consciente de que algunos le consideran reaccionario, irreverente, ácrata.
2. UU. como un gris reaccionario amargado, más franquista que Franco.
3. Por otro lado, le recuerdo que él me definió como reaccionario cuando yo denuncié –contra el pensamiento único asfixiante– el tramposo populismo buenista que iba emboscado en las manifestaciones contra la guerra de Iraq. ¿Quién es ahora el reaccionario?
4. R. No reacciono favoreciendo al PP porque no soy un reaccionario.
5. Pasolini, hace unos treinta años, decía que la verdadera manera de ser revolucionario a la hora actual es ser reaccionario.