riel - définition. Qu'est-ce que riel
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est riel - définition

BARRAS METÁLICAS SOBRE LAS QUE SE DESPLAZAN LAS RUEDAS DE LOS TRENES Y TRANVÍAS
Riel (transporte); Rail; Raíl

riel         
Sinónimos
sustantivo
riel         
sust. masc.
1) Barra pequeña de metal en bruto.
2) Carril de una vía férrea.
riel         
riel (del cat. "riell", del lat. "regella")
1 m. *Barra pequeña de metal en bruto. Estrígil.
2 (en esta acep. es una adaptación para sustituir la palabra inglesa "rail") Cada una de las piezas de hierro que forman las vías del *ferrocarril. Carril, raíl, vía. Encachado, entrevía. *Ferrocarril.
3 Carril por el que se desliza una pieza corredera. Raíl.

Wikipédia

Riel

El riel,[1]raíl[2]​ o carril[3]​ es cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes y tranvías. Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte para el dispositivo de guiado y en su caso como elemento conductor de la corriente eléctrica. La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda con pestaña, siendo sus principales cualidades su material, forma y peso.[4]

El perfil de un riel es la forma de su sección transversal (es decir, tomada perpendicularmente a su longitud).[5]

Los primeros rieles estaban hechos de madera, fundición de hierro o hierro forjado, pero todos los rieles modernos se obtienen mediante su procesamiento en forma de acero laminado. Su sección transversal (perfil) normalmente recuerda a una doble T, pero asimétrica con respecto a un eje horizontal (excepto los carriles ranurados empleados en los tranvías, que no se ajustan a este patrón). La cabeza está perfilada para resistir el desgaste y dar una buena marcha, y el pie está conformado para adaptarse al sistema de fijación.

A diferencia de otros muchos usos de los materiales siderúrgicos, los rieles de ferrocarril están sujetos a tensiones muy altas, por lo que se fabrican con aceros de gran calidad. Se necesitaron muchas décadas para mejorar la calidad de los materiales, incluido el cambio del hierro al acero. Defectos menores en el acero que pueden no presentar problemas en otras aplicaciones, pueden provocar la rotura de los rieles y producir descarrilamientos peligrosos cuando se usan en vías férreas.

En general, cuanto más pesados son los rieles y el resto del sistema de vías, más pesados y rápidos son los trenes que pueden transportar estas vías.

Los rieles representan una fracción sustancial del costo de una línea ferroviaria. Las acerías solo fabrican una pequeña cantidad de tamaños de rieles estandarizados, por lo que un ferrocarril debe elegir el tamaño adecuado más cercano. Los rieles pesados desgastados de una línea principal a menudo se recuperan y se reutilizan en ramales, vías muertas o estaciones de clasificación.

Exemples du corpus de texte pour riel
1. Un joven de 24 años pisó un riel que tiene 830 voltios y falleció en el acto.
2. Los peritos que trabajaron en el lugar revelaron que la falla partió del riel que sostenía la caja.
3. El joven pisó lo que se conoce como "tercer riel", el lugar por donde corren los cables que electrifican la vía y que está tapado por una madera.
4. En TBA explicaron que el "tercer riel" lleva una corriente contínua de 830 voltios, y que cualquiera que lo pise corre serio riesgo, así el suelo esté seco o mojado, como ayer.
5. La Ciudad El ramal José León Suárez de la línea Mitre funcionaba hoy con demoras, luego de que un camión recolector de residuos se incrustó en un puente, en el barrio de Villa Pueyrredón, informaron fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El accidente se registró entre las estaciones Pueyrredón y Migueletes, y el camión desplazó el puente unos 50 centímetros, ocasionando problemas de infraestructura en las vías y desplazó el tercer riel.