rienda - définition. Qu'est-ce que rienda
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est rienda - définition

CORREA QUE UTILIZAN JINETES PARA SUJETAR CABALLOS O MULAS
Rienda
  • Las riendas se utilizan para dirigir al animal
  • Desde tiempos de los egipcios, hasta la actualidad, se han utilizado las riendas para montar los caballos. En la ilustración, se pueden apreciar, unas riendas en el caballo que lleva a lomos un [[caballero medieval]].
  • Caballo con riendas

rienda         
Sinónimos
sustantivo
Palabras Relacionadas
rienda         
sust. fem.
1) Cada una de las dos correas que, unidas por uno de sus extremos a las camas del freno, lleva asidas por el otro el que gobierna la caballería. Se utiliza más en plural.
2) fig. Gobierno, dirección de una cosa.
3) Falsa rienda. Conjunto de dos correas unidas por el extremo que lleva el jinete en la mano, y fijas por el otro en el bocado o en el filete, para poder contener el caballo en el caso de que fallen las riendas, y para alternar con estas cuando calientan el asiento. Se utiliza más en plural.
rienda         
rienda (del sup. lat. "retina", de "retinere")
1 (gralm. pl.) f. Correa o cuerda de las dos que, sujetas a uno y otro lado del freno de las caballerías, sirven para *conducir a éstas. Bozal, bozo, brida, bridón, *cabestro, cabezón, camal, diestro, falsarrienda, guías, ramal, falsa rienda, sobrerrienda. Barril [barrilete o barrilillo]. Muserola, pendón, sobarba. Desembridar, desenfrenar, embridar, enfrenar, enjaquimar. Arrendadero, arrendar, desarrendar, rendaje. *Brida. *Guarnición.
2 Cosa cuya consideración o influencia sirve para *contener o *moderar a alguien en sus acciones o palabras.
3 (gralm. pl.) *Dirección o *gobierno de algo ejercido por cierta persona: "Ella lleva las riendas de la casa".
Falsa rienda (gralm. pl.). Equit. Conjunto de dos correas fijas cada una por un extremo en el bocado y unidas por el otro, que se usan cuando fallan las riendas o para relevarlas cuando calientan el asiento. Sobrerrienda.
A rienda suelta. Sin freno, en sentido propio o figurado. *Libre.
Aflojar las riendas. 1 Disminuir la severidad en alguna cosa. 2 Disminuir el cuidado o atención con que se hace algo. *Descuidar, *relajar.
Dar rienda suelta a la manifestación de un sentimiento o estado de ánimo. No contenerlo: "Dio rienda suelta a su indignación [o al llanto]". *Desahogar.
Dar rienda suelta a alguien. Dejarle hacer su voluntad. *Libre.
Empuñar las riendas. Hacerse cargo de la *dirección en cierto caso o lugar.
Ganar las riendas. Apoderarse de las de una *caballería para detenerla alguien que no va montado en ella.
Llevar las riendas. 1 Sostenerlas el jinete. 2 Ser cierta persona la que dirige la buena marcha de algo.
Tener las riendas. 1 Llevar las riendas. 2 Llevarlas tensas para sujetar el paso de la *caballería.
Tirar de la rienda [la rienda, de las riendas o las riendas]. *Contener, *moderar o *sujetar a alguien.

Wikipédia

Riendas

Se denomina rienda a la correa o correas que el jinete rinde, sujeta y maneja. Se utiliza habitualmente en plural para designar las correas que sirven para gobernar las guías en los tiros de mulas o caballos. Las riendas son unas correas de cuero que están sujetas al bocado a ambos lados de la boca del caballo y que van una por cada lado del cuello hasta las manos del jinete. Se llaman falsas riendas las correas semejantes a las riendas de la brida que por uno de sus extremos se aseguran en las cintas de la silla de montar y se pasan por el otro por las anillas del cabezón con objeto de recoger y sujetar la cabeza del caballo que se resiste a doblar el cuello a uno u otro lado.[1]

Exemples du corpus de texte pour rienda
1. JC tiene una mirada fría, correcta, pero se le nota una rienda interior, un freno invisible.
2. La Red podría convertirse precisamente en otro escaparate y tienda ilimitada para dar rienda suelta a impulsos consumistas.
3. George Lucas da rienda suelta a su vocación infantil de dibujante y amplía su imperio a la animación.
4. Mientras espera a dar rienda a sus aspiraciones religiosas, la carrera deportiva del jugador del Milán prospera.
5. Por supuesto, no es imposible que algún juez se sirva del derecho para dar rienda suelta a sus convicciones personales.