seguro - définition. Qu'est-ce que seguro
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est seguro - définition


seguro         
seguro, -a (del lat. "securus")
1 adj. No susceptible de desaparecer, de perderse, de ser robado, de caerse, de abrirse indebidamente o de *fallar en cualquier forma. No expuesto a *daño, robo o pérdida: "Las alhajas están más seguras en el banco". Aplicado a personas, no expuesto a daño: "Se siente seguro porque es amigo del ministro". No susceptible de *desprenderse o *caer fácilmente: "El clavo está seguro". De resultado cierto, no susceptible de fallar: "Un golpe seguro. Un método seguro para quitar las manchas de tinta. Un cierre seguro". No expuesto a dejar de realizarse o de ocurrir: "El viaje [o su triunfo] es seguro". *Infalible. Sabido sin ninguna duda: "Es seguro que no se ha marchado [o que no se va hasta el lunes]". *Cierto. No susceptible de tener que ser rectificado: "Ya es segura la fecha de la boda". ("Estar, Sentirse; de, en") Sin temor, desconfianza o recelo: "Están seguros de su poder [o en sus posiciones]". Confiado, *tranquilo. ("Caminar, Ir, Marchar") Aplicado a personas, con seguridad. Sabiendo lo que quiere y cómo conseguirlo. Incapaz de engañar, defraudar o fallar: "Cuenta con amigos seguros". *Fiel.
2 ("Estar") Aplicado a personas, sin ninguna duda respecto a la cosa que se expresa: "Estoy seguro de que me engañan". *Cierto.
3 Aplicado a lugares, se dice del que ofrece seguridad a las cosas o personas que están en él: "Un puerto seguro. Un lugar seguro para esconder el tesoro".
4 m. Se llama así a distintos dispositivos que impiden que una pieza de una máquina o utensilio se abra o mueva involuntariamente; por ejemplo, al muelle que, en algunas *armas de fuego, impide que se disparen solas.
5 (Méj.) *Imperdible.
6 Seguridad, certeza, confianza.
7 Seguridad o *garantía: "Siempre es un seguro que tengas tú la llave".
8 ("Hacer") Contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a *indemnizar al otro o a sus sucesores de cierta pérdida o desgracia (incendio, robo, enfermedad, muerte, etc.) que puedan sufrir, mediante el pago por el asegurado de una cuota periódica. Fondo muerto [perdido, vitalicio], mutualidad, tontina. Extorno, prima, sobreprima. Póliza, vitalicio. Actuario, beneficiario, reasegurador, tomador, vitalicista. Siniestrado. Compañía de seguros, minada. Aseguración, asegurado, asegurador, asegurar, contraseguro, inseguro, reaseguro, sobreseguro. Desasegurarse. A todo riesgo, multirriesgo, a terceros.
9 (algo pop.) Seguridad Social, particularmente referido a la asistencia sanitaria: "He ido a la consulta del seguro y me han dado la baja".
10 adv. Seguramente o con seguridad: "No ha dicho seguro si vendrá". Se usa especialmente en respuestas: "¿Hará buen día mañana. -¡Seguro!".
A buen seguro. *Seguramente.
De seguro (con tendencia a ser relegado al uso popular). Seguramente.
En seguro. En lugar o situación seguros.
Seguro de sí mismo. Se dice de las personas que obran y hablan con seguridad de lo que quieren o quieren decir y confiando en su capacidad para hacerlo o decirlo. *Aplomo.
V. "seguro servidor".
Sobre seguro. Sin aventurarse; sin riesgo de sufrir un daño o un chasco o de equivocarse. Sobreseguro.
Tener una cosa por segura. No dudar de que ocurrirá o se realizará. *Cierto.
Tener seguro algo. Saber con *certeza que se obtendrá.
. Catálogo
Ahotado, certero, en cobro, de confianza, *estable, *fijo, *firme, *inatacable, *inexpugnable, *infalible, *inmóvil, inquebrantable, *invariable, *invulnerable, *permanente, protegido, a buen recaudo, *sólido, *sujeto. *Cierto, indudable. Certeza, estabilidad, fijeza, firmeza, indemnidad, inmunidad, seguramiento, seguranza, seguridad. *Aplomo, calma, confianza, confianza en sí mismo, dominio de sí mismo, *equilibrio, lastre, pulso, seguridad en sí mismo, tiento, tino, tranquilidad. Pisar fuerte. *Antepecho, *defensa, *garantía, guarda, protección, recado [o recaudo], *refuerzo, *refugio, salvaguarda [o salvaguardia], salvoconducto, sujeción. Fiador, segurador, seguro. Asegurar, *defender, encobrar, *reforzar, segurar, *sujetar. No dejar lo cierto por lo dudoso, tener guardadas las espaldas, saber qué terreno pisa, ver los toros desde la barrera, saber dónde aprieta el zapato. Acogerse, asegurarse, refugiarse. Ahotas, ciertamente, establemente, fijamente, de fijo, firmemente, a mansalva, fuera de peligro, a buen recaudo, a salvo, seguramente, con seguridad, sobre seguro, sólidamente. Bien que mal, en cualquier caso, a la corta o a la larga, a cosa hecha, un día u otro, mal que bien, de una manera o de otra, de todas [las] maneras, mejor o peor, de un modo o de otro, de todos modos, por nada del [o en el] mundo, pase lo que pase [o lo que quiera], más pronto o más tarde, más tarde o más temprano, a tiro hecho, una vez u otra. Expresiones *concesivas. Ahora sí que..., por de contado, cualquier..., por descontado, desde luego, más vale pájaro en mano que ciento volando, quizá y sin quizá, de seguro, seguramente, por supuesto, más vale un toma que dos te daré. *Inseguro. *Asegurar. *Cierto. *Estable. *Fijo. *Firme. *Forzar. *Inevitable. *Infalible. *Invulnerable. *Sólido.
seguro         
Economía.
Contrato por el cual una entidad aseguradora responde del daño que sobrevenga a los bienes o a las personas aseguradas, a cambio del pago de una cantidad libremente fijada por las partes en concepto de prima.
seguro         
adj.
1) Libre y exento de todo daño o riesgo.
2) Indubitable y en cierta manera infalible.
3) Firme, que no está en peligro de faltar o caerse.
sust. masc. poco usado
1) Seguridad, certeza confianza.
2) Seguridad, garantía.
3) Lugar o sitio Libre de todo peligro.
4) Contrato por el cual una persona, natural o jurídica, se obliga a resarcir pérdidas o daños que ocurran en las personas o cosas que corran un riesgo.
5) Salvoconducto o permiso que se concede para ejecutar algo que sin él no se pudiera.
6) Muelle o mecanismo destinado en algunas armas de fuego a evitar que se disparen solas.
7) Cualquier dispositivo que impide que un objeto, utensilio o máquina se abra involuntariamente o con facilidad.

Wikipédia

Seguro

Un seguro es un contrato, denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros (el asegurador) se compromete, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado; bien a través de un capital, una renta, o a través de la prestación de un servicio. En este contrato intervienen: el asegurador, que siempre ha de ser una compañía de seguros, que es la entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro; el asegurado, propietario de la póliza de seguro y responsable del pago de la prima correspondiente; y el beneficiario, que es la persona que cobrará la indemnización correspondiente en caso de siniestro. No siempre estas tres figuras han de ser la misma persona pudiendo ser todos distintos.

También puede existir una figura más, el agente de seguros, que es la persona que intermedia entre el asegurado y la compañía de seguros antes de la compra de la póliza de seguro, en el momento de la formalización (compra) y después de la compra (modificaciones que sean necesarias, tramitación de siniestros, etcétera).

La cantidad de dinero que se cobra por el seguro se llama prima. La prima garantiza que el asegurador esté obligado a cumplir con las prestaciones que le ha prometido al tomador.

La gestión del riesgo, que es la práctica de la evaluación y control del mismo, se ha desarrollado como un campo discreto de estudio y práctica.

La transacción implica que el asegurado supone una pérdida relativamente pequeña y conocida en la forma de pago de una prima a la aseguradora a cambio de la garantía de la compañía de seguros para compensar (indemnizar) al asegurado en el caso de una pérdida financiera o comercial.

El asegurado recibe un contrato, denominado la póliza de seguro, que detalla las condiciones y circunstancias en las que el asegurado será compensado.

Desde un punto de vista matemático, el seguro transforma los riesgos a los que están sometidos las personas en probabilidades soportables a través de una organización. El seguro se configura como una pieza básica de la actual estructura social.[1]​ La institución del seguro tiene dos grandes manifestaciones en la sociedad:

  • Seguridad social, que es un sistema obligatorio de cobertura, administrado por el Estado, dirigido a proporcionar protección y bienestar a los ciudadanos, que suele garantizar una prestación económica en caso de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, desempleo, etc.
  • Seguros privados, que cubren y protegen a las personas o entidades que lo contratan, pudiendo ser de suscripción obligatoria o voluntaria. Ejemplos de seguros privados son los seguros de robo o incendio de un inmueble o los seguros de automóviles o de accidentes de personas.

Tipos de seguros privados.

Los seguros privados pueden estar clasificados como seguros personales, seguros patrimoniales o de daños y de servicios, aunque también son diferenciados como seguros de daños a personas y seguros contra daños materiales.

En los seguros que cubren daños a personas, si se refiere a los personales, la persona queda cubierta ante cualquier situación o imprevisto que le afecte. Estos abarcan los seguros de vida, los seguros médicos privados y accidentales, los cuales cubren al asegurado en caso de enfermedad y la integridad de la persona ante un accidente. Los seguros contra daños materiales cubren de manera parcial o total la pérdida patrimonial a causa de un siniestro o catástrofe, pudiendo ser seguros para el hogar, seguros contra robo, seguros para automóviles, seguros contra incendios y también de responsabilidad civil.[2]

Exemples de prononciation pour seguro
1. ¿Seguro? Sí, sí, seguro, seguro.
Mileuristas
2. ¿Seguro?
Mileuristas
3. ¿Seguro?
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
4. ¿Seguro?
No habra paz para los malvados (2011)
5. Segura.
The Internship (2013)
Exemples du corpus de texte pour seguro
1. Así, Enrique Martínez se ve seguro, se siente seguro, extremadamente seguro.
2. Sin seguro El centro presuntamente no disponía del seguro pertinente.
3. Es seguro, casi seguro, mejor dicho, que no se va a repetir.
4. Lo seguro es que las ovaciones de aquí en más tendrán un dueño seguro en el Monumental.
5. En otro momento, cuando Chabán afirmó que Cromañón era un local seguro, el joven lo interrumpió÷ "¿Cómo que seguro?
Qu'est-ce que seguro - définition