serio, -a (del lat. "serius")
1 ("Ser") adj. Aplicado a personas y, correspondientemente, a su gesto, actitud, palabras y actos, se dice de la persona que no se *ríe o se ríe poco y es poco propensa a la *alegría o el *regocijo. ("Estar, Ir, Mirar, Ponerse") Se dice del que pone en cierta ocasión gesto de persona que piensa en algo que le *preocupa o le *disgusta: "Cuando se lo dije se quedó mirándome muy serio. Cuando le vi llevaba una cara muy seria. Desde hace unos días está muy serio conmigo". Aplicado a cosas, destinado a llenar una función *útil o que sirve para aprender, meditar o trabajar y no para distraer o hacer reír: "Sólo lee libros serios". Aplicado a actos, como corresponde a la seriedad o especial dignidad de quien los realiza: "No es serio que un magistrado se ponga un gorro de papel. Dice que no es serio que un médico se dedique a arreglar narices". Aplicado a cosas, no de colores llamativos o recargado de adornos: "Para un obispo es más serio un coche negro. Un traje serio". Aplicado a personas y, correspondientemente, a su comportamiento o actos, se dice del que cumple sus obligaciones o compromisos: "Un hombre de negocios serio. Un empleado serio". *Formal. Aplicado a asuntos o negocios, sin trampas o engaños o manejos poco escrupulosos o ilegales.
2 Aplicado a ciertas cosas, como "enfermedad, susto, contratiempo, pérdida" y, menos frecuentemente, a otras que no significan daño, como "negocio, progreso" o "premio", importante, digno de consideración. También se dice "un trabajo [o un esfuerzo] serio" significando "importante, intenso" o "duro".
V. "medio en broma, medio en serio".
En serio. Seriamente: "Hablar [o trabajar] en serio".
V. "ir en serio".
Poco serio. Expresión muy frecuente para referirse a una cosa falta de seriedad.
V. "tomar [o no tomar] en serio".
. Catálogo
Formal, *legal. *Adusto, cara de pocos amigos, cetrino, *circunspecto, digno, *formal, grave, gravedoso, *inexpresivo, ponderoso, proceroso, rancio, *reservado, respetable, seco, sensato, sentado, sentencioso, sesgo, *severo, sobrio, solemne, tétrico, tieso, tragavirotes, virote. No tener más que una palabra. Chapa, decoro, dignidad, empaque, *formalidad, fundamento, gravedad, mesura, mirlo, prosopopeya, reserva, respeto, *responsabilidad, sensatez, seriedad, severidad. Fuera de broma, bromas aparte, seriamente, en serio, de verdad, de veras. Enseriarse, mirlarse, tomar a pecho. Dejarse de bromas [o de tonterías]. Jocoserio, tragicómico. *Alegre, *frívolo, *informal, *ligero. *Formal.