tenaza - définition. Qu'est-ce que tenaza
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est tenaza - définition


tenaza         
sust. fem.
1) Instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un clavillo que permite abrirlos y cerrarlos; se usa para coger o sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla, o cortarla. Se utiliza más en plural.
2) Instrumento de metal compuesto de dos brazos paralelos, enlazados en uno de sus extremos por un muelle semicircular y que sirve para coger la leña o el carbón de las chimeneas u otras cosas. Se utiliza más en plural. Extremo libre de la viga de los antiguos molinos de aceite.
3) fig. Paraguay. De cartas con las cuales se hacen precisamente dos bazas en algunos juegos de naipes, esperando quien las tiene que venga el juego a la mano.
4) Cant. Herramienta para clavar sillares, en la que el propio peso del sillar tiende a cerrar los brazos de aquella, apretándolos contra la piedra.
5) Fortificación. Obra exterior con uno o dos ángulos retirados, sin flancos, situada delante de la cortina.
6) Zoología. Ultimo artejo de las patas de algunos artrópodos, como el cangrejo y el alacrán, que sirve como órgano prensor, pinza.
tenaza         
tenaza (del lat. "tenaces")
1 (sing. o pl.) f. *Herramienta que sirve para sujetar cosas fuertemente y tirar de ellas; por ejemplo, para arrancar clavos; y también para cortar. Consta de dos brazos articulados con un clavillo por uno de sus puntos; cada uno de ellos tiene forma semicircular y acaba en un filo por el extremo destinado a agarrar; las cosas se agarran o cortan entre los dos filos. (sing. o pl.) Utensilio para coger, también formado por dos patas unidas por un clavillo, pero con las puntas destinadas a agarrar rectas; como las empleadas para coger el carbón o la leña. (sing. o pl.) Otro utensilio formado igualmente por dos brazos, pero unidos en una sola pieza doblada que forma muelle en la dobladura; como el que se emplea para coger los pasteles o pastas. Alicates, cascanueces, cascapiñones, gafa, gatillo, muelles, pelícano, pulicán. Atenacear, atenazar.
2 Zool. *Pinza.
3 Fort. Obra exterior sin flancos, situada delante de la cortina.
4 En algunos juegos de *baraja, par de cartas con las que se tienen seguras dos bazas.
5 Extremo libre de la viga de los molinos de *aceite.
No poder sacarle algo a alguien ni con tenazas. No conseguir que lo diga o dé. *Callado, *tacaño.
No poderse coger algo ni con tenazas. Estar extraordinariamente *sucio.
tenaza         
Sinónimos
sustantivo
1) cogedero: cogedero, mango
2) cascanueces: cascanueces, gafa
Expresiones Relacionadas

Wikipédia

Tenaza

La tenaza o tenazas es un instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un clavillo o eje que permite abrirlos y volverlos a cerrar, que se usa para sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla o cortarla. Es una herramienta indispensable en carpintería. Aparte de su uso clásico para quitar los clavos también se utilizan para otros propósitos en el campo del procesamiento del hierro y en carpintería.[1]

Las tenazas se utilizan principalmente para retirar los objetos de un material en el que se ha aplicado anteriormente. Las tenazas, a menudo al rojo vivo, se han utilizado como un instrumento de tortura[2]​ desde la Antigua Roma o incluso más temprano.

Exemples de prononciation pour tenaza
1. ...tenaz, y muy inteligente.
Tesis (1996)
Exemples du corpus de texte pour tenaza
1. Diaby le entró fuerte y con las dos piernas le hizo una tenaza.
2. Según Rajoy, la política territorial y las reformas estatutarias, comenzando por Cataluña, completaban la garra de tenaza del PSOE para romper España.
3. -Que se enamoraba y ellas lo placaban -contestó cruzando los brazos con un gesto de tenaza sobre su pecho como hacen los jugadores de rugby para proteger la pelota.
4. Nadie parece estar en condiciones de asegurar si los dos brazos de la tenaza van a ejercer su fuerza hasta el final, e incluso en este caso, si el resultado será el esperado por Mas, o bien si el terco y afortunado president Maragall se abstendrá, pese a todo, de adelantar las elecciones.
5. En Reino Unido, como en España, la tenaza que hace la crisis interior (estallido de la burbuja inmobiliaria) con la exterior (escasez de crédito en los mercados tras el golpe de las hipotecas basura en EE UU) deja sin aire al crecimiento.
Qu'est-ce que tenaza - définition