terso - définition. Qu'est-ce que terso
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est terso - définition


terso      
adj.
1) Limpio, bruñido.
2) Liso, sin arrugas.
3) fig. Tratándose de lenguaje, estilo, etc, puro, limado, fluido, fácil.
terso      
terso, -a (del lat. "tersus")
1 adj. Con referencia ahora solamente a cosas brillantes o transparentes, *limpio; sin nada que empañe el brillo o transparencia de la cosa de que se trata.
2 Se aplica al *lenguaje o *estilo muy puro.
3 Posiblemente por influencia de "tenso" cruzado con "tirante", se emplea "terso" con el significado laudatorio de "*tirante": tenso, sin arrugas, y, por consecuencia, lustroso; así se entiende al hablar de la "piel tersa" de la cara o de otro sitio del cuerpo de alguien.
Exemples du corpus de texte pour terso
1. Son tres cosas que en el rostro terso de Brandon Cabrera y Vanesa Sánchez Mateo no aparecen.
2. Así, un proceso veloz y terso que hizo de rey muerto, rey puesto, permitió que el precio del crudo fuese vaticinado en "módica baja" a partir de hoy por los analistas.
3. Notas Relacionadas Tensa reunión Gordillo–Madrazo–Tucom; sin acuerdos 21÷12 Anunciará Tucom mañana a su precandidato 17÷31 Buscan Madrazo y Gordillo un relevo terso de la dirigencia 0'÷55 23÷00 El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que es necesario mantener la unidad del partido, para que con base en acuerdos poder elegir al candidato presidencial que contenderá en las elecciones de 2006.
4. Y entre toda esa pleamar, espoleada por una televisión ubicua y la globalización electrónica que muestran cómo es Occidente y a todo lo que cree tener derecho, florece una reacción generalizada, que en lo tocante a la reivindicación antiespañola en América Latina se resume en un terso díptico: paga y calla; tanto el barril de petróleo como la restauración del barroco colonial; y si abres la boca, que sea para presentar excusas.
5. Entretanto, un ingente número de mujeres y unos pocos hombres -embutidos en botox, cosidos y estirados- tratan de planchar las arrugas de cara y cuerpo aspirando a que alguien con dificultades visuales les confunda con un joven -supuesto salvoconducto para obtener éxito, dinero, poder e incluso amor-. Para la escritora norteamericana Naomi Wolf, el problema atañe a la capacidad de "estar orgullosos de nuestra propia vida". En El mito de la belleza, Wolf declara: "Borrar los años de la cara de una mujer es borrar su identidad, su poder y su historia". Y, aun así, surge la tentación teñida de contradicciones: sólo terso se es competitivo, ¿no será el bisturí la llave?