tornillo - définition. Qu'est-ce que tornillo
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est tornillo - définition


tornillo         
sust. masc.
1) Mecánica. Máquina simple constituida por un cilindro sobre el cual se arrolla en forma de hélice un saliente denominado filete de paso constante; la distancia entre dos vueltas consecutivas del filete se denomina paso de rosca. El tornillo se aloja en una pieza denominada tuerca, en cuya parte interna avanza el filete del tornillo.
2) Clavo con resalto en hélice.
3) fig. fam. Fuga o deserción del soldado.
4) Botánica. América Central. Venezuela. Planta de las esterculiáceas, de flores rojas y fruto capsular retorcido en forma de hélice. Se usa en medicina popular.
5) Carpintería. Instrumento de hierro, acero o madera, formado por dos topes, uno corredizo o graduable, y el otro fijo, que sirve para sujetar las piezas recién encoladas, hasta que la cola se haya endurecido.
tornillo         
tornillo (de "torno")
1 m. Objeto de forma de clavo, con rosca en la punta, que se introduce en la madera haciéndole dar vueltas. Objeto semejante, con la punta también con rosca, pero cilíndrica en vez de apuntada, adecuado para introducirlo en una pieza con un orificio roscado, llamada "tuerca".
2 (Am. C., Méj., Ven.) *Planta de frutos retorcidos.
Tornillo sin fin. Engranaje formado por una rueda dentada y un tornillo cilíndrico.
T. de ojo. Tornillo que tiene una anilla en vez de cabeza. Hembrilla.
T. de rosca golosa. Tornillo de espiga cónica y rosca cortante.
Apretarle los tornillos a alguien. Someterle a la disciplina debida u obligarle a cumplir su obligación. Apretarle las tuercas. *Sujetar.
Faltarle un tornillo a alguien (inf.). Se dice de la persona que dice o hace insensateces.
Hacer tornillo (inf.). Desertar un soldado.
. Catálogo
Armella, cáncamo, hembrilla, tirafondo. Filete, hélice, paso, rosca. Arandela, caracola, casquillo, contratuerca, *tuerca. Matriz, terraja. Aterrajar, roscar. Cebar, pasarse de rosca, trasroscarse. Arroscar, *embutir, enroscar. *Atornillar, *desatornillar, desentornillar, destornillar, entornillar. Atornillador, destornillador, desvolvedor, llave inglesa. Galápago, gatillo, gato, husillo, prensa, torno. Torculado.
tornillo         
Sinónimos
sustantivo
2) cilindro: cilindro, pieza, gato, prensa, torno
3) fuga: fuga, huida, defección
Antónimos
sustantivo

Wikipédia

Tornillo

El tornillo es una máquina simple que deriva directamente de una pieza metálica y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo). En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca.[1]

El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.[2]​ Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

Exemples du corpus de texte pour tornillo
1. "También se puede valorar la intervención para colocar un tornillo, pero se hace poco.
2. No entra ni un ladrillo, ni un tornillo, ni papel higiénico, ni jabón.
3. De haber en el cuerpo un tornillo que al aflojarlo dejara escapar las impurezas, ¿dónde se encontraría?
4. Al aflojar el tornillo del radiador, la espita emitió un silbido.
5. En su Campus Vitra de Weil am Rheim (Alemania), la mítica Dinamixation House de Bukminster Fuller hace de pabellón de acogida a una colección en la que acaba de llegar otra pieza única: la gasolinera que diseñó Jean Prouvé en los años cincuenta, reconstruida aquí tornillo a tornillo.