urraca - définition. Qu'est-ce que urraca
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est urraca - définition

MILITAR ABORIGEN
  • balboa]].

Urracá         
Urracá o Ubarragá Maniá Tugrí (1490 (aproximadamente) - Natá de los Caballeros, 1531) fue un cacique indígena ngäbe de Panamá que se enfrentó valientemente contra las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y asestó repetidas derrotas a los conquistadores, encabezadas por Gaspar de Espinosa. Cuando Espinosa fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza.
urraca         
urraca (de or. expresivo)
1 (Pica pica, la de Europa, y varias especies del género Cyanocorax, la de América -especie de arrendajo-) f. Pájaro córvido, blanco por debajo y negro iridiscente por encima. Es domesticable y suele llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes. Blanca, gayo, hurraca, marica, pega, pica, picaraza. Adrián.
2 (n. calif.) Se aplica a la persona aficionada a *recoger y guardar cosas.
V. "nido de urraca".
urraca         
sust. fem.
1) Zoología. Pájaro que tiene plumaje blanco en el vientre y negro con reflejos metálicos en el resto del cuerpo. Se domestica con facilidad, es vocinglera y suele llevarse al nido objetos brillantes.
2) fig. fam. Persona aficionada a recoger y guardar cosas.
3) América. Zoología. Ave semejante al arrendajo.
Fortificación.

Wikipédia

Urracá

Urracá o Ubarragá Maniá Tugrí (1490 (aproximadamente) - Natá de los Caballeros, 1531) fue un cacique indígena ngäbe de Panamá que se enfrentó valientemente contra las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y asestó repetidas derrotas a los conquistadores, encabezadas por Gaspar de Espinosa. Cuando Espinosa fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón a cargo de Hernán Ponce de León.

Exemples du corpus de texte pour urraca
1. Urraca actuaba para la Gestapo con el alias de Unamuno.
2. Quizá algunos colaboradores de Urraca: sus nombres están en los archivos policiales franceses.
3. A falta de la documentación protegida, de Pedro Urraca Rendueles existe al menos una imagen fotográfica.
4. Desde el nivel de la urraca. 6 de 12 en Cultura anterior siguiente
5. Yo, con Urraca, su gerente, tenía confianza y me atreví a escribirle una carta.