viga - définition. Qu'est-ce que viga
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est viga - définition


viga         
sust. fem.
1) Madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fábricas.
2) Hierro de doble T destinado en la construcción moderna a los mismos usos que la viga de madera.
3) Pieza arqueada que en algunos coches antiguos enlaza el juego delantero con el trasero.
4) Prensa compuesta de un gran madero horizontal que puede girar alrededor de uno de sus extremos. Se utiliza principalmente para exprimir la aceituna.
5) Porción de aceituna molida que en los molinos de aceite se pone cada vez debajo de la viga, para ser apretada y comprimida.
viga         
viga (del lat. "biga", tronco de dos caballos que tiran de un carro)
1 f. *Madero grueso; particularmente, de los que sostienen el techo de una construcción. Madero que se emplea para prensar en distintas manufacturas primitivas; particularmente, en los lagares y molinos de aceite. Alfargo, calamón, frontal, jácena, *madero, trabe. Cuello, horcajo, tenaza. Cerchearse, *combarse, pandearse. Sopanda. Entrevigar. *Barra. *Madero.
2 Porción de *aceituna que se pone cada vez debajo de la viga para prensarla.
3 Hierro de sección de doble T o cualquier elemento que sustituye en la construcción moderna a las vigas de madera para hacer techos o pisos.
4 Pieza arqueada de madera o hierro, que, en algunos *carruajes antiguos, enlaza el juego delantero con el trasero.
Viga de aire. Constr. La que está sostenida sólo por los extremos.
V. maestra. Constr. La que sirve para sostener otros maderos transversales. Constr. La que sustenta cuerpos superiores del edificio. Jácena.
viga         
Sinónimos
sustantivo
2) barra: barra, hierro, pieza
Expresiones Relacionadas

Wikipédia

Viga

En ingeniería y en arquitectura, una viga (del latín biga, viga, a su vez del latín biga, "carro de dos caballos")[1]​ (también, trabe) es un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. También pueden producirse tensiones por torsión, sobre todo en las vigas que forman el perímetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecánico.[cita requerida]

Exemples du corpus de texte pour viga
1. Lo encontraron asesinado en octubre de 2004 en un dique, atado a una viga.
2. Por tanto, no hay que rasgarse las vestiduras si la presunta e interesada viga resultó ser una mota de polvo.
3. En materia de defensa de la Constitución –dijo– el PP denuncia a diario la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
4. Dos caminatas Durante la misión se realizarán al menos dos caminatas en torno al complejo espacial para instalar un nuevo segmento de viga y replegar y desplegar paneles solares.
5. De acuerdo con la averiguaciГіn previa, JazmГ­n Rivera saliГі de su domicilio, ubicado en calzada de La Viga, colonia Campamento 2 de Octubre, delegaciГіn Iztacalco, para dirigirse a su trabajo como mesera.