Op deze pagina kunt u een gedetailleerde analyse krijgen van een woord of zin, geproduceerd met behulp van de beste kunstmatige intelligentietechnologie tot nu toe:
Un regente (del latín regens:[1] gobernación, gobierno)[2][3] es una persona designada para gobernar un estado porque el monarca es menor, está ausente o está incapacitado.[4] La regla de un regente o regentes se llama regencia. Un consejo regente o regencia puede formarse ad hoc o de acuerdo con una norma constitucional. Regente es a veces un título formal. Si el regente mantiene su posición debido a su posición en la línea de sucesión, a menudo se usa el término compuesto príncipe regente; Si el regente de un menor es su madre, a menudo se la conoce como reina regente.
Si el regente designado formalmente no está disponible o no puede servir temporalmente, un regent ad interim (regente e interino) puede ser designado para llenar la vacancia.
En una monarquía, un regente generalmente gobierna debido a una de estas razones, pero también puede ser elegido para gobernar durante el interregno cuando la línea real se ha extinguido. Este fue el caso en el Reino de Finlandia y el Reino de Hungría, donde la línea real se consideró extinta después de la Primera Guerra Mundial. En Islandia, el regente representó al Rey de Dinamarca como soberano de Islandia hasta que el país se convirtió en república en 1944. En la Mancomunidad polaco-lituana (1569-1795), los reyes eran electivos, lo que a menudo conducía a un interregno bastante largo. Mientras tanto, fue el primado católico (el arzobispo de Gniezno) quien sirvió como regente, denominado interrex (Latín: gobernante 'entre reyes' como en la antigua Roma). En la pequeña república de San Marino, los dos capitanes regentes, o Capitani Reggenti, son elegidos semestralmente (cumplen un mandato de seis meses) como jefes de estado y de gobierno conjuntos.
Los períodos de regencia famosos incluyen el del Príncipe Regente, más tarde Jorge IV del Reino Unido, que dio lugar a muchos términos, como la era de la Regencia y la arquitectura de la Regencia. Estrictamente, este período duró de 1811 a 1820, cuando su padre George III estaba insano, aunque cuando se usa como etiqueta de período generalmente cubre un período más amplio. Felipe II, duque de Orleans fue regente de Francia desde la muerte de Luis XIV en 1715 hasta que Luis XV alcanzó la mayoría de edad en 1723; esto también se usa como etiqueta de época para muchos aspectos de la historia de Francia, como Régence en francés, nuevamente tiende a cubrir un período bastante más amplio que la regencia real. El término griego equivalente es epitropos (επίτροπος), que significa supervisor.
A 2020, Liechtenstein (bajo Luis, Príncipe heredero de Liechtenstein) es el único país con una regencia activa.