Nesta página você pode obter uma análise detalhada de uma palavra ou frase, produzida usando a melhor tecnologia de inteligência artificial até o momento:
Orión (oficialmente Orion Multi-Purpose Crew Vehicle u Orion MPCV) es una nave espacial tripulada parcialmente reutilizable utilizada en el programa Artemis de la NASA. La nave espacial consta de una cápsula espacial Crew Module (CM) diseñada por Lockheed Martin y el Módulo de Servicio Orión (ESM) fabricado por Airbus Defence and Space. Capaz de soportar una tripulación de hasta seis astronautas más allá de la órbita terrestre baja, Orión puede durar hasta 21 días sin acoplar y hasta seis meses acoplado. Está equipado con paneles solares, un sistema de acoplamiento automatizado e interfaces de cabina de cristal modeladas a partir de las utilizadas en el Boeing 787 Dreamliner. Un solo motor AJ10 proporciona la propulsión principal de la nave espacial, mientras que ocho motores R-4D-11 y seis módulos de motores de sistema de control de reacción personalizados desarrollados por Airbus proporcionan la propulsión secundaria de la nave espacial. Aunque es compatible con otros vehículos de lanzamiento, Orion está diseñado principalmente para lanzarse encima de un cohete del sistema de lanzamiento espacial (SLS), con un sistema de escape para el lanzamiento de torre.
Orion fue concebido originalmente a principios de la década de 2000 por Lockheed Martin como una propuesta para el vehículo de exploración tripulado (CEV) para ser utilizado en el programa Constelación de la NASA. La propuesta de Lockheed Martin derrotó una propuesta competidora de Northrop Grumman y fue seleccionada por la NASA en 2006 para ser el CEV. Originalmente diseñada con un módulo de servicio con un nuevo "Orion Main Engine" y un par de paneles solares circulares, la nave espacial se iba a lanzar sobre el cohete Ares I. Tras la cancelación del programa Constellation en 2010, Orion fue rediseñado en gran medida para su uso en la iniciativa Journey to Mars de la NASA; más tarde llamado Luna a Marte. El SLS reemplazó al Ares I como el principal vehículo de lanzamiento de Orion, y el módulo de servicio fue reemplazado por un diseño basado en el Vehículo de Transferencia Automatizado de la Agencia Espacial Europea. En 2014 se lanzó una versión de desarrollo del CM de Orion durante la Exploration Flight Test-1, mientras que se han producido al menos cuatro artículos de prueba. Orion fue diseñado principalmente por Lockheed Martin Space Systems en Littleton, Colorado. A partir de 2022, se están construyendo tres naves espaciales Orion aptas para volar, una completada y otra adicional encargada,[nota 1] para su uso en el programa Artemis de la NASA.
La primera unidad completa, CM-002, se lanzó el 16 de noviembre de 2022 en Artemis 1.[3][4][5]