На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
Xochiquétzal o Xochiquetzalli (del náhuatl: Xochiketsalli ‘xochitl, flor; ketsalli, hermoso o precioso’), también llamada Ichpochtli (del náhuatl: Ichpochtli ‘chica’, ‘jovencita’ o ‘muchacha’), en la mitología mexica es la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes.[1][2] Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como madre de Cintéotl o Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.
Las flores de cempasúchil están consagradas a ella. Solía invocarse a Xochiquétzal para obtener belleza, sensualidad, para poder sobrevivir en caso de peligro, para hacer manualidades, lograr la fertilidad, el parto, buena cosecha, la danza, la música, el canto, la recuperación después de un desastre, la herbolaria, la libertad sexual, para hablar de afecto, lograr un buen tejido, placer sexual, erotismo, y lograr matrimonios estables.
Plumas, margaritas y pequeños azulejos con su imagen eran la mejor ofrenda para Xochiquétzal. Es hermana melliza de Xochipilli. Su primer esposo fue Tláloc, aunque también estuvo casada con Ixotecuhtli el dios de la libertad, con Piltzintecuhtli y con Centéotl. Xochiquétzal también fue amante de Tezcatlipoca.