aunque (de "aun" y "que")
1 conj. Su significado oscila entre el *concesivo y el *adversativo. Unas veces expresa que lo significado por la frase a que afecta no impide, en el caso de que se trata, que se realice lo que expresa la otra oración (significado concesivo): "Iremos aunque llueva. Te lo diré aunque no te guste". Y otras, una oposición entre ambas oraciones: "Aunque es español, no le gustan los toros. Aunque está tan delgado, está muy fuerte". Bien que. Apénd. II, expresiones concesivas. "Aunque" se antepone muy frecuentemente a expresiones *correctivas: "Aunque si bien se mira, aunque en medio de todo, aunque la verdad es que". Si bien, cuando, a despecho de que, sin embargo de que, maguer, por más [o mucho] que, a pesar de que, bien es verdad que.
2 Puede expresar también conformidad de su oración con lo expresado por la principal, aunque sea menos o peor de lo que se desearía: "No dejes de venir, aunque te marches pronto". En algunos casos, las oraciones construidas con "aunque sea" y "aunque sólo [o nada más] sea" equivalen a otras *transactivas con "ya que no": "Hazlo aunque sólo sea por complacer a tu madre", equivale a "ya que no lo hagas por otra cosa, hazlo por complacer a tu madre". Se puede añadir "al menos" o "por lo menos" en la segunda oración.
Ni aunque. Equivale a "ni aun", con el verbo en forma personal: "Ni aunque me lo jurase me lo creería".
V. "aunque no lo parezca, aunque me [te, etc.] pese".
. Notas de uso
Como se ve por los ejemplos de la 1.ª acep., la distinción entre los dos significados no es tajante, pues, si se observa bien, se aprecia que el matiz concesivo está también presente en los ejemplos del segundo caso. El verbo afectado por "aunque" está en subjuntivo en los ejemplos del primer caso y en indicativo en los del segundo. Sin embargo, la distinción entre las dos maneras de funcionar esta conjunción no es de ninguna manera clara, y el hecho de que el verbo esté en subjuntivo o en indicativo depende, no ya de que la conjunción funcione como concesiva o como adversativa, sino más bien de que la acción o circunstancia expresada por la oración a que afecta sea sólo posible o sea segura: "Te he echado de menos aunque no lo creas. Aunque no lo crees, esto es la pura verdad". Y, por otro lado, es muy frecuente el uso del subjuntivo aun en expresiones aseverativas: "Es un grosero aunque haya recibido una buena educación". La oración a que afecta "aunque" puede sintetizarse en un adjetivo, un participio o un gerundio y sustituirse "aunque" por "aun": "Aunque llegamos tarde tuvimos tiempo de verlo todo. Aun llegando tarde, tuvimos...". También puede sustituirse por la expresión "y todo": "Llegando tarde y todo tuvimos tiempo...". Bien que.
La oración concesiva con "aunque" puede transformarse en una copulativa con ambos verbos en potencial: "Aunque se muriera de hambre no trabajaría", equivale a "se moriría de hambre y no trabajaría".
En la 2.ª acep., el sentido de "aunque" puede llamarse "concesivo" con más derecho que en el anterior; pero, realmente, no es el significado de las conjunciones llamadas convencionalmente "concesivas", ya que en él no puede "aunque" ser sustituida por otra de ellas; por ejemplo, por "a pesar de que" o "no obstante que". Teniendo ya la designación "concesivas" una aplicación tradicional, se aplica en este diccionario a la conjunción "aunque" empleada con este sentido, así como a las expresiones "aunque sea" y "aunque sólo [nada más] sea" y otras de significado semejante, la designación "*transactivas", porque afectan a una oración que expresa una transacción: "No dejes de venir, aunque [sólo, nada más] sea media hora. Tengo que regalarte aunque sea un pañuelo".