На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El Laboratorio de Propulsión a Reacción o Laboratorio de Propulsión a Chorro[1] —JPL por sus siglas en inglés: Jet Propulsion Laboratory—, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles (Estados Unidos), es un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia espacial estadounidense NASA.
Fundado en la década de 1930 por investigadores de Caltech, el JPL es propiedad de la NASA y está gestionado por el cercano Instituto Tecnológico de California (Caltech).[2] La función principal del laboratorio es la construcción y operación de naves espaciales robóticas planetarias, aunque también realiza misiones en órbita terrestre y de astronomía. También es responsable del funcionamiento de la Red del Espacio Profundo.
Entre los principales proyectos activos del laboratorio se encuentran la misión Mars 2020, que incluye el explorador Perseverance y el helicóptero de Marte Ingenuity; la misión Mars Science Laboratory, incluyendo el rover Curiosity; el módulo de aterrizaje InSight (Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodésicas y de transporte de calor); la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter; la nave espacial Juno que orbita alrededor de Júpiter; el satélite SMAP para el control de la humedad del suelo en la superficie terrestre; el telescopio de rayos X NuSTAR; y el próximo orbitador de asteroides Psyche. También es responsable de gestionar la Base de datos de cuerpos pequeños del JPL, y proporciona datos físicos y listas de publicaciones de todos los cuerpos pequeños del Sistema Solar conocidos.
El Centro de Operaciones de Vuelos Espaciales y el Simulador Espacial de Veinticinco Pies del JPL han sido designados Monumento Histórico Nacional.