Примеры употребления для dirigismo
1. Ahora toca marchar de nuevo con la música colbertista del intervencionismo y del dirigismo de Estado.
2. El libro parece proponer propone un camino entre la ortodoxia liberal y el dirigismo...
3. Por eso un poder central fuerte es, por ahora, la mejor garantía de progreso. –¿Es un dirigismo hacia el capitalismo? –La democracia ahora podría resultar desestabilizadora social y económicamente, podría comprometer el progreso de China... ¡Ahora lo primero es fomentar el desarrollo económico y la buena formación de la gente! –¿Contribuye usted a ese fomento? –Sí, porque mi marido y yo gestionamos una financiera con un capital de 500 millones de dólares. –Ah, está bien. –Y una de nuestras inversiones es una empresa de biotecnología que presido, donde diseñamos fármacos específicos para ciertas enfermedades, basados en hallazgos milenarios de la fitoterapia tradicional china. –¿Y les va bien? –¡Somos los mejores en eso!
4. En la misma semana que Educación para la Ciudadanía se imparte por primera vez en todas las comunidades autónomas, diversos colectivos de la enseñanza han alertado sobre el "contrasentido" que supone que quienes más protestan contra el supuesto adoctrinamiento de los alumnos a través de esta polémica asignatura sean precisamente quienes utilicen en sus manuales de Ética "el adoctrinamiento más evidente y al margen de la legalidad", según José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Institutos (FEDADI). La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas "Semejante dirigismo no debe ser tolerardo", opina un experto El objetivo de Ética es fomentar criterios propios a través del debate Las federaciones de la enseñanza de UGT y Comisiones Obreras piden además a las autioridades educativas que los inspectores extremen su labor de control sobre determinados libros de texto actualmente en uso en los colegios.
5. Esta moderación de planteamientos de la mayoría de los colegios católicos concertados es una realidad que destaca José Antonio Martínez, quien asegura que en los institutos de su federación "ni los curas que enseñan religión católica dicen ese tipo de barbaridades". Para Martínez, adoctrinar al alumnado con la contundencia del manual de Casals, supone "faltarle al respeto, ya que lo que se pretende es justo lo contrario: incentivar a los adolescentes para que tengan su propio criterio sobre la sociedad en que viven". "Lo primero que cabría preguntarse", añade, "es sí Ética de Casals no conculca el ordenamiento jurídico; y desde luego la inspección educativa o el organismo correspondiente tendría que dejar claro que semejante dirigismo ideológico no debe ser tolerardo en las aulas.