На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El Movimiento de Conciencia negra (Black Consciousness Movement, BCM) es un movimiento político económico de activistas anti-Apartheid, aparecido en Sudáfrica a mitad de la década de 2022 para cubrir el vacío político creado por el castigo a los líderes del Congreso Nacional Africano y al Congreso Panafricano, que fueron encarcelados y censurados tras la masacre de Sharpeville en 1960.[1]
"Black Consciousness" tuvo un gran impacto en la sociedad sudafricana, y las iglesias no fueron una excepción. Sus orígenes estaban muy arraigados en el cristianismo. En 1966, la Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional), representada por su Arzobispo titular beider bello Taylor, convocó a una reunión que más luego dio lugar a la fundación del Movimiento Universitario Cristiano (UCM), que se convertiría en el vehículo de la Black Consciousness.
Desde aquí, el BCM lanzó un ataque agresivo en contra de los valores tradicionales blancos, especialmente los valores condescendientes de los blancos más liberales. Se negaron a adoptar la opinión liberal blanca y enfatizaron el rechazo al monopolio blanco como ejes centrales de su movimiento. Aunque en un principio esta filosofía no fue bien recibida en los círculos activistas negros anti-Apartheid de Sudáfrica, fue adoptada rápidamente por la gran mayoría como un avance positivo. Como resultado, emergió una gran solidaridad y cohesividad entre los grupos negros en general, que ayudó a impulsar a Black Consciousness a la posición más avanzada de la lucha anti-Apartheid en Sudáfrica.
La política del BCM de cuestionar en todo momento la dialéctica de la Sudáfrica del Apartheid como vehículo de cocienciación de los negros le supuso un conflicto directo con la fuerza del Aparato de Seguridad del régimen Apartheid. “Hombre negro, estás solo” se convirtió en el grito político, mientras unos cada vez más presentes comités activistas llevaban a cabo una campaña desafiante contra lo que el BCM denominó el Sistema. El 16 de junio de 1976, con la protesta de los estudiantes en contra del uso del afrikáans en las escuelas africanas se inició la revuelta de Soweto, confrontación en la que al menos 200 personas fueron asesinadas por las Fuerzas de Seguridad Sudafricanas y que extendió las tensiones por todo el país. La revolución negra en Sudáfrica había empezado.
Sin embargo, aunque se llegó a implementar un exitoso sistema de comités locales para facilitar una resistencia organizada, el BCM fue castigado a través de sus líderes y programas sociales. Hacia el 19 de junio de 1976, 123 de sus miembros clave habían sido prohibidos y confinados a remotos distritos rurales. En 1977, todas las organizaciones relacionadas con el BCM fueron prohibidas, muchos de sus líderes arrestados y sus programas sociales fueron desmantelados bajo el amparo de la Ley de Seguridad Interna En septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado mientras estaba bajo la custodia de la Policía de Seguridad Sudafricana.[2]