pues (del lat. "post", después)
1 conj. Esta partícula es fundamentalmente *consecutiva y tiene como papel propio el de expresar una cosa sugerida al hablante por algo pensado o dicho inmediatamente antes: "No tengo ganas de comer. -Pues no comas. Le saludé y no me contestó. -Pues no le vuelvas a saludar. Pues no sabía nada. Pues no se me había ocurrido. Te lo dije y no me hiciste caso, pues no te quejes". Se usa muy frecuentemente en respuestas y es en este caso en el que menos clara está la relación consecutiva; más bien representa una vacilación en la respuesta o una atenuación de ella: "¿Cómo sigue el enfermo. -Pues está algo mejor. Pues, chica: no sé qué te diga". Doncas. En muchas exclamaciones encierra *enfado, *protesta o *reprensión que puede ser amable: "¡Pues no faltaba más!, tengo mucho gusto en acompañarle. ¡Pues sí! ¡Pues sí que...! ¡Pues estaría bien! ¡Pues estaría bueno! ¡Pues estaríamos apañados [arreglados, aviados]!". Sentido semejante tiene en frases mixtas de exclamación e interrogación: "¡Pues no se ha atrevido a pedirme que le recomiende!". De este tipo es el enlace "pues qué": "¡Pues qué!: ¿no sabías de sobra a lo que te exponías?". El tono de enfado se acentúa con un vocativo como "hijo" u "hombre", de los que se emplean como despectivos: "Pues, hijo: nadie te ha dicho que vinieras. Pues, hombre: ¡haberlo dicho!". (La coma que, en la escritura, precede al vocativo por serlo, no se marca en la enunciación). Forma también modismos de protesta u objeción como "¡pues no es nada!"; y se añade a otros para darles ese significado: "¡Pues ahí es nada!".
2 La función de "pues" es a veces *causal, equivaliendo a "ya que" o "puesto que": "No pude decirlo yo, pues yo mismo no lo sabía. Me iré, pues os molesta mi presencia".
3 La partícula aislada usada interrogativamente, en lenguaje familiar, equivale a "¿por qué, cómo es eso, y eso?", etc.: "No me esperéis esta tarde. -¿Pues?".
4 Usada exclamativamente, expresa asentimiento y equivale a "¡pues claro!".
V. "así pues, pues claro, ¡pues entonces...!".
Pues que. Equivale al "pues" causal: "Te lo diré, pues que de todos modos has de saberlo". Puesto que.
V. "pues, señor,...".
. Notas de uso
El uso de "pues" es amplísimo y, aunque en muchos casos la relación consecutiva no se percibe claramente y puede tomarse por una partícula enfática o expletiva, a la cosa expresada con "pues" ha precedido, siempre en el pensamiento del que habla alguna consideración que la motiva, justifica o explica: "Pues no pienso ceder. Pues te digo que no lo sé. Pues que se vaya a paseo. Pues te has equivocado. Pues no sabía nada. ¡Pues qué tarde es!".
A veces se intercala "pues" entre dos comas, pasando entonces el sujeto al final de la oración: "Llegó, pues, la primavera". En esta construcción tiene función entre adverbial y conjuntiva, equivaliendo a "así, así pues" o "así que", y sirve para expresar algo que estaba implícito en lo dicho anteriormente.