На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
Daenerys Targaryen (AFI: /dəˈnɛərɪs tɑrˈɡɛərɪən/)[1]es un personaje ficticio de la serie de novelas de fantasía épica Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin. Es uno de los personajes más populares de la serie. El New York Times la considera una de las mejores creaciones del autor.[2]
Daenerys, presentada en 1996 en Juego de tronos, es uno de los últimos miembros supervivientes (junto con su hermano mayor, Viserys III, el «Rey Mendigo») de la Casa Targaryen que, hasta 14 años antes de los acontecimientos de la primera novela, había gobernado Poniente desde el Trono de Hierro durante casi 300 años antes de ser derrocada. Posteriormente apareció en Choque de reyes (1998) y Tormenta de espadas (2000). Daenerys fue uno de los pocos personajes destacados que no aparecieron en Festín de cuervos (2005), pero regresó en la siguiente novela, Danza de dragones (2011).[3][4]
En la historia, Daenerys es una adolescente que vive exiliada en Essos, donde ha desarrollado un acento tyroshi. Sigue dependiendo de su abusivo hermano mayor, Viserys, y se ve obligada a casarse con el señor de los caballos dothraki Khal Drogo a cambio de que el ejército de Viserys recupere el Trono de Hierro en Poniente. Daenerys se adapta a la vida con los dothraki y su carácter emerge fuerte, seguro y valiente. Se convierte en la heredera de la dinastía Targaryen tras el asesinato de su hermano y planea reclamar ella misma el Trono de Hierro, considerándolo su derecho de nacimiento. Daenerys, embarazada, pierde a su marido y a su hijo, pero la magia de la sangre le permite incubar tres de sus huevos de dragón. Los dragones le proporcionan una ventaja táctica y prestigio.
Más tarde, Daenerys acepta ir a Astapor —en lugar de regresar a Pentos— para formar un ejército como medida de seguridad contra el ilusorio Illyrio Mopatis. Tras capturar a todos los Inmaculados, los libera y la mayoría acepta unirse a su revolución. Ejecuta a los Maestres Buenos y crea un consejo para la ciudad. Más tarde, conquista Yunkai y Meereen, donde Daenerys se instala para aprender a gobernar. A pesar de su fuerte moral, puede tratar sin piedad a sus enemigos y a aquellos que cree que conspiran contra ella. También le inquietan las advertencias proféticas de Quaithe, un agitador de sombras de Asshai. Durante su estancia en Meereen, se establece como una gobernante poderosa e implacable, pero autocrítica, y acaba convirtiéndose en jinete de dragones de Drogon, al que doma con un látigo después de que éste perturbe la arena de combate situada en el Foso de Daznak.
En la adaptación televisiva Game of Thrones, es interpretada por la actriz inglesa Emilia Clarke. Aunque guarda muchas similitudes, la representación televisiva de Daenerys es mayor (en la adolescencia) y posee varias cualidades místicas, como una inexplicable capacidad ignífuga. Tampoco está prevenida ni perseguida por la profecía, como su homóloga en los libros. No obstante, la interpretación de Clarke de Daenerys le ha valido nominaciones a los premios Primetime Emmy como Mejor actriz de reparto en una serie dramática en 2013, 2015 y 2016 y Mejor actriz en una Serie Dramática en 2019. También ha obtenido muchas otras nominaciones y elogios por su interpretación. Su cambio de personaje de heroico a villano al final de la serie de HBO ha sido fuente de controversia entre críticos y fans.