На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El salacot, casco colonial, casco tropical, casco de safari, casco de médula, cucalón o sola topee es un casco ligero de bomba acampanada relativamente alta, más pronunciada, con viseras en la parte frontal y posterior —en algunas versiones rodeando la corona por completo— y, generalmente, con el casquete adornado con un botón (o, como antigua prenda militar, alguna pieza metálica como punta) y una banda (puggaree). Originalmente, estaba hecho de tejido de caña o palma recubierto de tela. Normalmente era de color beige, blanco, o de un tono caqui claro. Falto de valor balístico, su función principal era proteger del Sol. Es uno de los iconos que se asocian directamente al colonialismo europeo. Los aventureros, viajeros y exploradores europeos a menudo usaban cascos de médula en los diferentes climas que se encuentran en África, el Sudeste Asiático y los trópicos, pero también se han utilizado en muchos otros contextos. Se entregaban habitualmente al personal militar que prestaba servicio en el extranjero en climas cálidos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
El casco de médula fue usado por primera vez por las fuerzas españolas durante la era colonial del Imperio español en Asia y Oceanía,[1][2] y luego fue adoptado por los franceses en la península de Indochina debido a su gran eficacia en la protección contra el clima seco y húmedo.[3] Posteriormente, fue usado comúnmente por oficiales no indígenas que comandaban tropas reclutadas localmente en los ejércitos coloniales del Imperio francés, Imperio británico, Imperio español, Imperio portugués, Imperio italiano, Imperio alemán, y el Imperio neerlandés, así como a los funcionarios civiles en sus territorios colonizados. Como tal, se convirtió en todo un símbolo del dominio colonial. Cascos de un estilo similar pero sin construcción de médula verdadera continuaron siendo utilizados hasta la Segunda Guerra Mundial por personal militar europeo y estadounidense.
Tal fue la gran popularidad del casco de médula, que inmediatamente, se convirtió en un casco civil común para los occidentales en los trópicos desde finales del siglo XIX. El casco de médula civil era típicamente menos decorativo y más práctico, pero no es tan alto como la contraparte militar, y con un ala ancha en todas partes. Fue usado por hombres y mujeres, viejos y jóvenes, tanto en ocasiones formales como casuales, hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el Viet Minh de Vietnam copió el casco de médula del antiguo colonizador y lo adoptó. Hoy en día todavía es muy usado por civiles y militares en Vietnam, es similar al tipo civil anterior a la Segunda Guerra Mundial pero cubierto con tela verde de la jungla, y a veces con una insignia de metal en la parte delantera o trasera.
Sin embargo para el uso militar los cascos de este tipo habían comenzado a resultar torpes y llamativos en el campo, y después de la Segunda Guerra Mundial dejaron de usarse en el servicio activo. Fuera de Vietnam, el casco de médula ahora es usado principalmente por ciertas unidades de los militares británicos, canadienses, tonganos y tailandeses, y en la Compañía de Carabineros del Príncipe de Mónaco, en ocasiones ceremoniales. Cascos de sol muy similares todavía se usan hoy en día por algunos carteros del Servicio Postal de los Estados Unidos, El casco de médula también ha sido utilizado como una forma de identificación por parte de los instructores de puntería del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Parris Island, San Diego, y rangos de flota, similar al sombrero de campaña usado por los instructores militares, estos infantes de marina usan insignias de metal negro en la parte delantera de su casco de médula si son entrenadores de puntería, o de oro si son entrenadores de puntería y bloquean a los suboficiales.